La asignatura Inglés para Fines
Específicos como materia optativa en Segundo de Bachillerato
pretende complementar la formación de los estudiantes mediante el
desarrollo de competencias prácticas que promuevan y faciliten su
movilidad académica y profesional en el extranjero.
En el mundo global actual, en el que
el inglés funciona como lengua franca, el dominio de dicha lengua
resulta prioritario. Sin embargo, el nivel de competencia adquirido a
través de la asignatura inglés, troncal general a lo largo de toda
la secundaria, no resulta suficiente cuando se trata de un uso de la
lengua más transaccional que de interacción social. Los jóvenes
que terminan el bachillerato se encuentran en situación de tomar
decisiones que serán decisivas para definir su futuro profesional y
que, en muchos casos, pasan por acceder a estudios o prácticas
profesionales en el extranjero. Por tanto, dominar el inglés con
fines específicos ligados a esa etapa formativa puede ser la clave
para eliminar una barrera importante.
Con un enfoque basado en metodologías activas, la
asignatura tendrá un carácter
eminentemente práctico, tanto en
sus objetivos como en lo que se refiere a didáctica de aula. A lo
largo del curso, el alumnado se verá confrontado a situaciones
reales de su futuro próximo en las que tendrá que hacer uso del
inglés como lengua vehicular y en contextos que requieren el dominio
de léxico, tipos de textos específicos y códigos de conducta
apropiados. De esta manera, se dotará al alumnado de herramientas
útiles y efectivas así como de habilidades socio-culturales que le
faciliten la solicitud de estudios o trabajo en el extranjero y
fomenten su interés por ampliar su conocimiento de otros países y
culturas.
Es por eso por lo que planteamos esta
optativa orientada a la consecución de los siguientes objetivos:
OBJETIVOS
- Familiarizar al alumnado con el uso del inglés en contextos específicos del ámbito universitario y profesional: léxico, tipología textual e intercambio transaccional.
- Dotar a los jóvenes de herramientas que les refuerce la auto-confianza y les permita actuar de manera autónoma en el extranjero.
- Promover la movilidad estudiantil.
- Fomentar el interés por el conocimiento de otras culturas como base de actitudes tolerantes.
Competencias
Para la consecución de los objetivos
mencionados arriba, el desarrollo de la asignatura pretende capacitar
al alumnado para:
- Entender y hacerse entender en inglés en ámbitos de comunicación transaccionales.
- Solicitar y diseñar proyectos de estudios universitarios o profesionales en el extranjero con un alto grado de autonomía.
- Redactar documentos necesarios para la solicitud de estudios o trabajo en inglés.
- Presentar en público productos, ideas e informes en lengua inglesa.
- Utilizar herramientas TIC útiles en la actividad académica y profesional.
- Captar y apreciar los referentes culturales del país destino a través de los medios de comunicación.
- Orientar interdisciplinarmente las competencias mencionadas para que resulten extrapolables a una amplia variedad de ámbitos profesionales, en los que éstas son cada vez más valoradas.
CONTENIDOS
Bloques Temáticos y Temporalización
- Estudiar en el extranjero (1er Trimestre)
- Solicitud de admisión
- CV, Europass y “Resumé”: características, diferencias y finalidad de cada uno de ellos.
- Herramientas TIC para su diseño y elaboración.
- Portfolio de lenguas.
- Carta de motivación: finalidad y estructura.
- Entrevista de selección de candidatos (2º Trimestre)
- Registro y lenguaje no verbal
- Convenciones de la interacción transaccional.
- Léxico específico y expresiones propias
- Contenido de la entrevista
- Candidatos a adjudicación de beca / plaza en universidad
- Candidatos a puesto de trabajo
- Acceso a la información: Prensa e Internet
- Periódicos: tipos y secciones
- Internet: Portales especializados
- Interacción social
- Conversación social: temas y taboos
- Programas y personajes populares
- Series
- Podcasts
- Youtubers
METODOLOGÍA
Las sesiones dedicadas al desarrollo
de la materia tendrán carácter eminentemente práctico.
A partir de la observación y/o
análisis de modelos, se colocará al estudiante en situación de
realizar actividades y resolver problemas relacionados con la
preparación de estancias en países extranjeros. Para ello, además
de los modelos propuestos, contará con herramientas y recursos
informáticos dentro del aula. En este sentido, el trabajo de clase
requerirá la práctica de las cinco destrezas comunicativas:
- Comprensión escrita, para el estudio y análisis de documentos escritos.
- Comprensión oral, en la presentación de modelos por hablantes nativos.
- Expresión escrita, en la redacción de documentos.
- Expresión oral, en presentaciones personales.
- Interacción, en escenificación de entrevistas y situaciones similares.
El papel del profesor será de guía,
asesor y colaborador en la elaboración de productos y para la
consecución de los objetivos. El propio estudiante será el
encargado de preparar su documentación individual y desarrollar sus
destrezas comunicativas en los ámbitos previstos en un entorno de
trabajo efectivo, agradable, social y cooperativo.
EVALUACIÓN
Criterios
e instrumentos de evaluación
- Registro de trabajo en clase: (50%)
- Actitud colaboradora y aprovechamiento del tiempo.
- Uso del inglés como lengua vehicular.
- Uso de recursos.
- Cumplimiento de plazos.
- Rúbrica de evaluación de los productos realizados. (30%)
- Europass / Résumé / Carta de motivación
- Infografía: El mejor candidato / Flyer: De qué se habla?
- Diario de aprendizaje
- Valoración de la expresión oral: (20%)
- Pronunciación y entonación
- Fluidez del discurso
- Uso del léxico específico
- Respeto de las convenciones
- Lenguaje corporal
- Corrección gramatical
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